lunes, 26 de noviembre de 2012




Universidad del Caribe
Impacto de las redes sociales en estudiantes y docentes de la Universidad del Caribe.
Seminario de investigación.



ARIEL LIZAMA VASQUEZ
RAUL PIMENTEL HEREDIA
DAVID ESTRADA AZUETA





Universidad del Caribe.                                                                                                                                   
8 de noviembre de 2012
 

INTRODUCCIÓN
Consideramos que bien las redes sociales pueden traer algunas consecuencias en el rendimiento escolar, pero no podemos darnos por vencidos sobre la realidad y a los avances tecnológicos en los que se encuentra la sociedad. Facebook es la red social con más usuarios en el mundo y sigue siendo un fenómeno del momento, otra red social igual es con Twitter, y no podemos desconocerlo ya que ambos se han convertido en poderosos lugares de interacción de grupos sociales y empresas.
Una solución para estas situaciones seria el tomar la iniciativa desde la educación y enseñarle a los alumnos sobre el buen uso de las redes sociales, ya que hay un potencial nivel de interacción social, sin ningún tipo de limitante, ver las posibilidades de ser personas más informadas para aprovechar estas redes sociales para la educación.
En Facebook puedes formar grupos y se puede hacer con alumnos para trabajos colaborativos. Ya que es una aplicación motivadora por que la mayoría de los adolescentes están ya sumergidos en el internet y llegarían a participar activamente.
El uso de de la internet y de este tipo de herramientas es cada vez más frecuente y las personas tienen acceso cada vez mas fácil a estos, convirtiéndose en un medio importante para vivir.
Lo más importante en el uso de las redes sociales como herramientas académicas está sobre el uso que se dé en la información y el uso de las mismas para la educación que se posea esto para poder aprovecharlas de la mejor manera, y no solo como una herramienta de juego. Entonces se hace necesario, que tanto profesores como alumnos se orienten y reciban una información pertinente y adecuada para utilizar estos mecanismos de forma educativa, ya que el evitarlas podría ser un error pues estamos en un mundo que cada vez esta mas sumergido en las novedades tecnológicas y el cambio, porque es mejor ser parte de este mundo que quedarse fuera de el mismo.
Las redes sociales han sido creadas con el fin de entretener, comunicar y transferir información por medio de la Web, cada una de estas con fines específicos pero teniendo en común el que todos podamos estar comunicados sin importar la distancia.
La educación debe aprovechar las redes sociales como una herramienta que proporciones recursos para la educación y no solo ver lo como algo que solo este destinado al ocio. Hay distintos usos que se podrían dar a estas, ya que las redes sociales son muy variadas. Se debe contemplar que las redes sociales como una serie de herramientas de trabajo que deberían ser aprovechadas ya que desarrollaran muchas habilidades posteriormente que serán utilizadas en el mercado laboral. Algo que ya sabemos es que la sociedad en si ha sido influenciada de alguna forma por el uso del internet y las redes sociales, las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la educación, la religión, etc. se han adaptado a las actuales tecnologías del mundo.











Marco teórico.
Gómez, Roses y Farías mencionan que las redes sociales se han universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas, con esto, están asimilando competencias tecnológicas y comunicativas muy necesarias para el mundo contemporáneo. Las redes permiten y favorecen  publicar y compartir información, además del auto aprendizaje; el trabajo en equipo; la comunicación, tanto entre alumnos como entre alumno-profesor; la retroalimentación; el acceso a otras fuentes de información que apoyan e incluso facilitan el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo; y el contacto con expertos (2012).
William H. Dutton señala que en comparación con los libros o la televisión, la información con la que los jóvenes interactúan en Internet es menos susceptible de ser controlada por las familias, escuelas, bibliotecas u otras instituciones educacionales. Los estudiantes utilizan el internet de una forma individualizada, habitualmente de manera privada, lo que origina mayores dificultades para asesorarlos sobre uso adecuado del internet (2012).
En relación con el Dr. Aruguete (2001) las redes sociales serian una forma de interacción social para los alumnos, él definía que las redes sociales serian como un cambio dinámico entre las personas alrededor del mundo. También definía como un sistema abierto que involucraría a conjuntos y a personas que se identifican de forma similar de acuerdo a sus necesidades y problemas. William H. Dutton resalta que el internet es a menudo el primer lugar al que los universitarios acuden para obtener información. Y las redes reúnen a los individuos que están en la web para entretenerse, discutir y compartir información. Estamos presenciando el surgimiento de un nuevo tipo de cultura participativa que ha sido posible gracias a la evolución del internet. Básicamente, es posible comprometer a  estudiantes en esta cultura participativa al permitirles salir de la sala de clases para buscar información y otros recursos para avanzar su trabajo y desafiar a sus profesores. Los medios sociales, en general, y las redes sociales, en particular, proporcionan varias maneras de hacer frente a los desafíos de la enseñanza superior, tanto desde el punto de vista técnico, como el pedagógico. A pesar de que predomine el uso dirigido al entretenimiento, la actitud positiva del alumnado y las vastas posibilidades comunicativas de estos canales posibilitan también la utilización didáctica de las redes sociales, siempre y cuando, los docentes planifiquen y gestionen adecuadamente estos recursos (2012).
 Gómez, Roses y Farías exponen que el potencial educativo de las redes sociales es enorme, el reto consiste en despertar el interés tanto de instituciones, docentes y alumnado para integrarlas como herramientas básicas de la enseñanza. Del escaso apoyo académico percibido en las redes por los estudiantes, se deduce un limitado aprovechamiento por parte de los docentes (2012).













Planteamiento del problema.
Justificación.
En los últimos años las redes sociales han sido utilizadas por los estudiantes universitarios mas para perder el tiempo, compartir imágenes o videos, revisar acontecimientos nuevos o futuros de amigos o estrellas de cine y están menos presentes en el ámbito académico; las ocasiones en las que un estudiante utiliza una red sociales para uso académico son muy pocas y la minoría le da la continuidad que se merece. Así mismo, los docentes de la universidad rara vez toman la iniciativa de compartir con el alumnado  parte de su materia en alguna  red social, esto puede ser por el motivo que los profesores no tienen las habilidades de manejar ese tipo de tecnología o simplemente no es de su agrado.

Por lo anterior, queremos hacer que tanto el alumnado como los maestros reflexionemos respecto a los usos que potencialmente podremos aprovechar de las redes sociales en el ámbito educativo.

           Preguntas de investigación.
1.      ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en los estudiantes de la Unicaribe?
2.      ¿Cuál es el efecto de las redes sociales en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unicaribe?
3.      ¿Cuál es el uso adecuado de las redes sociales por los estudiantes de la Unicaribe?
4.      ¿Cómo se aprovecharían las redes sociales para el uso académico?




Objetivos de la investigación.
1.      Explicar los impactos de las rede sociales en los universitarios de la Unicaribe.
2.      Describir la manera en que las redes sociales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unicaribe.
3.      Exponer el uso recomendado de las redes sociales para los universitarios.
4.      Proponer una teoría del aprovechamiento de las redes sociales con fines didácticos.

Métodos.
Enfoque general.

Esta investigación consistirá en conocer los beneficios y consecuencias que tiene el uso de las redes sociales, siendo estas las páginas Web de uso más frecuente para los jóvenes; para así finalmente dar a conocer los resultados de este a la misma población estudiantil con la que se va a desarrollar la investigación.
Considerando que actualmente los adolescentes dependen de esta herramienta para el desarrollo social, pero no es una dependencia cualquiera ya que se han visto casos de adicción a las redes sociales lo que ha generado preocupaciones, es por eso que se cree que realmente debería ser tratado y se debería de ver como una problemática; por eso se quiere conocer si realmente las redes sociales afectaría a los estudiantes, y si es así, empezar a revisar como se podría cambiar esto para que en un futuro nuevas generaciones no se vean afectadas por esto.



Estrategia


Tal cual Alvira, F. dice: “El diseño de investigación se define como el plan global de investigación que intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma" (1996, pp. 87-109).

Esta investigación será de carácter social para la población universitaria por que se desarrollara en un entorno estudiantil, en el cual se tendrán en cuenta las variables, que para este caso serian los usos que los propios estudiantes le dan a las redes sociales, como influye en el rendimiento escolar, y los efectos que presentan sobre los alumnos.

Según Briongos, Hernández y Mercadé, métodos cualitativos son “los que se utilizan en el estudio concreto de casos en lugar del análisis de la totalidad de la población”.
(1982. p. 152)

La investigación será descriptiva y cualitativa, porque en esta se estudiaran casos particulares y no es estadístico, ya que se va a analizar las causas y los efectos.

Según Argyris, C. “la etnografía implica la descripción de reglas de interacción social en un determinado marco mediante la observación participante”. (1985. pp. 158-18).

Se utilizara una estrategia Etnográfica, esto para poder conocer los factores que influyen en los estudiantes para que se le dé un buen uso o no a las redes sociales, mostrando con estos aspectos culturales y sociales que podrían afectar este fenómeno, buscando ante todo una descripción detallada de la situación y el análisis de causas desde un punto de vista interpretativo acerca del fenómeno que estamos investigando.

Esto es porque las redes sociales están agrupadas por cientos de personas las cuales están interconectadas por muchos tipos de relaciones desde amistad, parentesco, intereses comunes o compartir conocimientos.

Los resultados de esta investigación nos ayudaran a concientizar a los alumnos de la Unicaribe para que puedan organizar bien su tiempo de una manera productiva, preocupándose más por sus estudios para alcanzar un mayor rendimiento académico.

Estaremos considerando principalmente a estudiantes que utilizan la biblioteca “Antonio Enríquez Savignac” que se encuentra en la Universidad del Caribe, la población escolar es homogénea ya que todos son alumnos y están en la misma condición, la muestra estará conformada al azar y dependiendo del número de estudiantes se realizara un tamizaje en el que se creara un filtro estudiantil para así determinar casos típicos que sería la población con la cual se haría el análisis.

Denzinn, .K. afirma que “la observación participante combina simultáneamente el análisis de documentos, entrevista, observación directa, e introspección” (1978, p. 183).

Para poder hacer un desarrollo adecuado para esta investigación se realizara en dos fases; la primera consistirá en observar a los alumnos que utilizan las áreas de computo y verificar con qué frecuencia usan las redes sociales, si como distractor o como una herramienta más para realizar tareas; la segunda fase tratara de realizar una encuesta para reunir una serie de datos útiles que apoyaran nuestro estudio, y darnos una idea de cuál es su rendimiento escolar para poder llevar a cabo el análisis.

En el primer caso nos lleva a las palabras de Bunge, M. de que “Lo observable suele ser una pequeña fracción de los hechos que constituyen el objeto de una investigación; los hechos o los fenómenos observables no son rnás que documentos que sugieren o confirman la existencia tras ellos de hechos más interesantes”. (1976, p. 723).

Los Objetivos por los que hace esta investigación es para reconocer según esta clasificación de la población cuales son los motivos de acceso a las redes sociales y la información que esta brinda, conocer el tiempo que le dedican los alumnos a estas, distinguir entre el buen uso y el mal uso de las redes sociales, y orientar a los alumnos en el uso correcto de estas.



































Procedimiento.







 



































Instrumento.

La estructura de la encuesta sería la siguiente:
Encuesta: Instrucciones: Marque con una x en el espacio, la respuesta que considere correcta.

1. Edad             18-23_____         24-29_____         29 en adelante_____ 

2. Sexo                  F.____                   M._____ 

3. ¿Cómo consideras tu rendimiento escolar?        Bajo____             Medio____               Alto____

4. ¿Con qué frecuencia utilizas el Internet?

Todos los días ____      5 veces a la semana____      3 veces a la semana___   1 vez a la semana____ 

5. Indica la aproximación de la cantidad de horas por día que permaneces en Internet.

1-3____                      3-6____                      6-10____                    10 o más_____ 

6. ¿Haces uso de las bibliotecas virtuales?                                  ____      No_____
¿Por qué?_________________________ 


7. ¿A qué red social perteneces?

Facebook ___      Twitter___    Hi5___   MySpace____ 


8. ¿Cuál es la red social que más frecuentas?

Facebook ____     Twitter___    Hi5___   MySpace____ 

9. ¿Postergas tareas por estar conectado a alguna red  social?       Si____       No____         A Veces______

10. ¿Qué te llama más la atención de las redes sociales?

Me mantiene conectado con mis amigos____         Puedo conocer más gente____    
Los  juegos____                                                                 Puedo expresarme libremente en ellas____ 

11. ¿Cuál es la página Web que más usas para el desarrollo de investigaciones y trabajos de la Unicaribe?

Wiki pedía____                  El rincón del vago____                     Monografías___                Otra_____________


12. Pon en orden de importancia (EN NUMEROS) cada una de las siguientes opciones según sea el uso que les das cuando accedes a la red.

Desarrollo de  Tareas ______        Juegos en Línea ____        Realizar Investigaciones Personales_______
Redes Sociales y Messenger______            Leer  y Analizar Noticias______     Otros____________

13. ¿Qué efecto considera Ud. que tienen las redes sociales en el rendimiento académico?

Bueno________                                Regular________                             Malo________



RESULTADOS ESPERADOS.
POSIBLES HALLAZGOS.
El principal objetivo de nuestra investigación, es conocer las estrategias y técnicas de uso académico que los universitarios y docentes de la Universidad del Caribe podrían aplicar en las redes sociales. Nos preguntamos si las redes suponen una distracción en los estudios de los universitarios. Nos cuestionamos si los docentes perciben la oportunidad de utilizar las redes sociales como material didáctico y en qué medida están dispuestos y capacitados para hacerlo.
Entre los hallazgos guía de la investigación se encontraría la frecuencia de uso de las redes sociales, el costo de oportunidad al que  incurrir por utilizar estos recursos,  cual es el apoyo y uso académico actual que encuentran los universitarios y docentes en la red. Para expandir la idea del uso de los mencionados materiales digitales, ¿Cuál es la disposición de los universitarios y docentes de utilizar las redes como medio de aprendizaje?

ALCANCES Y DELIMITACIONES.
La delimitación principal es la que mencionan Gutiérrez, Palacio y Torrego (2010) en torno a la educación, sus innovaciones suceden a un ritmo menor al que evoluciona la sociedad, razón principal por la cual las redes sociales no son totalmente aprovechadas, así como su escaso impacto educativo. La brecha tecnológica entre estudiantes y docentes limitan a los segundos a fungir como entidades alimentadoras de conocimiento, una vez sobrepasada la dificultad, existe una amplia gama de opciones y ofertas de redes sociales a través de internet. La elección de la más adecuada solicitaría una audición que certifica la determinación de la correcta de la red social.
 Aprovechar las aplicaciones, la aceptación de contenidos fundamentados, la creación de grupos con los nombres de asignaturas, las responsabilidades consignadas a través de la red,  son los amplios alcances que el uso didáctico de las redes podría aprovechar.
REFERENCIAS


Alvira, F. (1996). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.                                                                                         Madrid, España: 1a. reimpresión, 2a. edición. Alianza Universidad Textos.
Argyris, C. (1985). The ethnographic approach to intervention and fundamental change. San Francisco, EU: Jossey-Bass.

Bunge, M. (1976). La investigación científica. Barcelona, España: Ariel.

Briongos, Hernández y Mercadé. (1982). Sociología, hoy. Barcelona, España: Edición Teide.

Denzinn, K. (1970). The research act: A theoretical introduction to sociological methods. EE.UU,New York: McGraw-Hill.


Dutton, W. (2012).Aprendizaje y educación en la era digital: ¿una primavera estudiantil? Reino Unido, Londres: Oxford Survey.

GÓMEZ, M. ROSES, S. Y FARÍAS, P. (2012).El uso académico de las redes sociales en universitarios. Málaga, España: Revista Comunicar.






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