Universidad del
Caribe
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Seminario de investigación.
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ARIEL LIZAMA VASQUEZ
RAUL PIMENTEL HEREDIA
DAVID ESTRADA AZUETA
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Universidad del
Caribe.
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INTRODUCCIÓN
Consideramos
que bien las redes sociales pueden traer algunas consecuencias en el
rendimiento escolar, pero no podemos darnos por vencidos sobre la realidad y a
los avances tecnológicos en los que se encuentra la sociedad. Facebook es la
red social con más usuarios en el mundo y sigue siendo un fenómeno del momento,
otra red social igual es con Twitter, y no podemos desconocerlo ya que ambos se
han convertido en poderosos lugares de interacción de grupos sociales y
empresas.
Una solución para estas situaciones seria el
tomar la iniciativa desde la educación y enseñarle a los alumnos sobre el buen
uso de las redes sociales, ya que hay un potencial nivel de interacción social,
sin ningún tipo de limitante, ver las posibilidades de ser personas más
informadas para aprovechar estas redes sociales para la educación.
En Facebook puedes formar grupos y se puede
hacer con alumnos para trabajos colaborativos. Ya que es una aplicación
motivadora por que la mayoría de los adolescentes están ya sumergidos en el
internet y llegarían a participar activamente.
El uso de de la internet y de este tipo de
herramientas es cada vez más frecuente y las personas tienen acceso cada vez
mas fácil a estos, convirtiéndose en un medio importante para vivir.
Lo más importante en el uso de las redes
sociales como herramientas académicas está sobre el uso que se dé en la
información y el uso de las mismas para la educación que se posea esto para
poder aprovecharlas de la mejor manera, y no solo como una herramienta de
juego. Entonces se hace necesario, que tanto profesores como alumnos se
orienten y reciban una información pertinente y adecuada para utilizar estos
mecanismos de forma educativa, ya que el evitarlas podría ser un error pues
estamos en un mundo que cada vez esta mas sumergido en las novedades
tecnológicas y el cambio, porque es mejor ser parte de este mundo que quedarse
fuera de el mismo.
Las redes
sociales han sido creadas con el fin de entretener, comunicar y transferir
información por medio de la Web, cada una de estas con fines específicos pero
teniendo en común el que todos podamos estar comunicados sin importar la
distancia.
La educación
debe aprovechar las redes sociales como una herramienta que proporciones
recursos para la educación y no solo ver lo como algo que solo este destinado
al ocio. Hay distintos usos que se podrían dar a estas, ya que las redes
sociales son muy variadas. Se debe contemplar que las redes sociales como una
serie de herramientas de trabajo que deberían ser aprovechadas ya que
desarrollaran muchas habilidades posteriormente que serán utilizadas en el
mercado laboral. Algo que ya sabemos es que la sociedad en si ha sido
influenciada de alguna forma por el uso del internet y las redes sociales, las
diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la educación, la
religión, etc. se han adaptado a las actuales tecnologías del mundo.
Marco teórico.
Gómez, Roses y Farías mencionan que las redes sociales se han
universalizado. Los jóvenes las han incorporado plenamente en sus vidas, con
esto, están asimilando competencias tecnológicas y comunicativas muy necesarias
para el mundo contemporáneo. Las redes permiten y favorecen publicar y compartir información, además del
auto aprendizaje; el trabajo en equipo; la comunicación, tanto entre alumnos
como entre alumno-profesor; la retroalimentación; el acceso a otras fuentes de
información que apoyan e incluso facilitan el aprendizaje constructivista y el
aprendizaje colaborativo; y el contacto con expertos (2012).
William H. Dutton señala que en comparación con los libros o la
televisión, la información con la que los jóvenes interactúan en Internet es
menos susceptible de ser controlada por las familias, escuelas, bibliotecas u
otras instituciones educacionales. Los estudiantes utilizan el internet de una
forma individualizada, habitualmente de manera privada, lo que origina mayores
dificultades para asesorarlos sobre uso adecuado del internet (2012).
En relación con el Dr. Aruguete (2001) las redes sociales
serian una forma de interacción social para los alumnos, él definía que las
redes sociales serian como un cambio dinámico entre las personas alrededor del
mundo. También definía como un sistema abierto que involucraría a conjuntos y a
personas que se identifican de forma similar de acuerdo a sus necesidades y
problemas. William H. Dutton resalta que el internet es
a menudo el primer lugar al que los universitarios acuden para obtener
información. Y las redes reúnen a los individuos que están en la web para
entretenerse, discutir y compartir información. Estamos presenciando el
surgimiento de un nuevo tipo de cultura participativa que ha sido posible gracias
a la evolución del internet. Básicamente, es posible comprometer a estudiantes en esta cultura participativa al
permitirles salir de la sala de clases para buscar información y otros recursos
para avanzar su trabajo y desafiar a sus profesores. Los medios sociales, en
general, y las redes sociales, en particular, proporcionan varias maneras de
hacer frente a los desafíos de la enseñanza superior, tanto desde el punto de
vista técnico, como el pedagógico. A pesar de que predomine el uso dirigido al
entretenimiento, la actitud positiva del alumnado y las vastas posibilidades
comunicativas de estos canales posibilitan también la utilización didáctica de
las redes sociales, siempre y cuando, los docentes planifiquen y gestionen
adecuadamente estos recursos (2012).
Gómez, Roses y Farías
exponen que el potencial educativo de las redes sociales es enorme, el reto
consiste en despertar el interés tanto de instituciones, docentes y alumnado
para integrarlas como herramientas básicas de la enseñanza. Del escaso apoyo
académico percibido en las redes por los estudiantes, se deduce un limitado
aprovechamiento por parte de los docentes (2012).
Planteamiento del problema.
Justificación.
En
los últimos años las redes sociales han sido utilizadas por los estudiantes
universitarios mas para perder el tiempo, compartir imágenes o videos, revisar
acontecimientos nuevos o futuros de amigos o estrellas de cine y están menos
presentes en el ámbito académico; las ocasiones en las que un estudiante
utiliza una red sociales para uso académico son muy pocas y la minoría le da la
continuidad que se merece. Así mismo, los docentes de la universidad rara vez
toman la iniciativa de compartir con el alumnado parte de su materia en alguna red social, esto puede ser por el motivo que
los profesores no tienen las habilidades de manejar ese tipo de tecnología o
simplemente no es de su agrado.
Por
lo anterior, queremos hacer que tanto el alumnado como los maestros
reflexionemos respecto a los usos que potencialmente podremos aprovechar de las
redes sociales en el ámbito educativo.
Preguntas de investigación.
1.
¿Cuál es el impacto de las redes
sociales en los estudiantes de la Unicaribe?
2.
¿Cuál es el efecto de las redes
sociales en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unicaribe?
3.
¿Cuál es el uso adecuado de las redes
sociales por los estudiantes de la Unicaribe?
4.
¿Cómo se aprovecharían las redes
sociales para el uso académico?
Objetivos de la investigación.
1.
Explicar los impactos de las rede
sociales en los universitarios de la Unicaribe.
2.
Describir la manera en que las redes
sociales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la
Unicaribe.
3.
Exponer el uso recomendado de las
redes sociales para los universitarios.
4.
Proponer una teoría del aprovechamiento
de las redes sociales con fines didácticos.
Métodos.
Enfoque
general.
Esta investigación consistirá en conocer los beneficios y
consecuencias que tiene el uso de las redes sociales, siendo estas las páginas
Web de uso más frecuente para los jóvenes; para así finalmente dar a conocer
los resultados de este a la misma población estudiantil con la que se va a
desarrollar la investigación.
Considerando que actualmente los adolescentes dependen de
esta herramienta para el desarrollo social, pero no es una dependencia
cualquiera ya que se han visto casos de adicción a las redes sociales lo que ha
generado preocupaciones, es por eso que se cree que realmente debería ser
tratado y se debería de ver como una problemática; por eso se quiere conocer si
realmente las redes sociales afectaría a los estudiantes, y si es así, empezar
a revisar como se podría cambiar esto para que en un futuro nuevas generaciones
no se vean afectadas por esto.
Estrategia
Tal cual Alvira,
F. dice: “El diseño de investigación se define como el plan global de
investigación que intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las
preguntas planteadas en la misma" (1996, pp. 87-109).
Esta
investigación será de carácter social para la población universitaria por que
se desarrollara en un entorno estudiantil, en el cual se tendrán en cuenta las
variables, que para este caso serian los usos que los propios estudiantes le
dan a las redes sociales, como influye en el rendimiento escolar, y los efectos
que presentan sobre los alumnos.
Según Briongos, Hernández y Mercadé,
métodos cualitativos son “los que se utilizan en el estudio concreto de casos
en lugar del análisis de la totalidad de la población”.
(1982. p. 152)
La
investigación será descriptiva y cualitativa, porque en esta se estudiaran
casos particulares y no es estadístico, ya que se va a analizar las causas y
los efectos.
Según Argyris, C. “la etnografía
implica la descripción de reglas de interacción social en un determinado marco
mediante la observación participante”. (1985. pp. 158-18).
Se
utilizara una estrategia Etnográfica, esto para poder conocer los factores que
influyen en los estudiantes para que se le dé un buen uso o no a las redes
sociales, mostrando con estos aspectos culturales y sociales que podrían
afectar este fenómeno, buscando ante todo una descripción detallada de la
situación y el análisis de causas desde un punto de vista interpretativo acerca
del fenómeno que estamos investigando.
Esto es
porque las redes sociales están agrupadas por cientos de personas las cuales
están interconectadas por muchos tipos de relaciones desde amistad, parentesco,
intereses comunes o compartir conocimientos.
Los
resultados de esta investigación nos ayudaran a concientizar a los alumnos de
la Unicaribe para que puedan organizar bien su tiempo de una manera productiva,
preocupándose más por sus estudios para alcanzar un mayor rendimiento
académico.
Estaremos
considerando principalmente a estudiantes que utilizan la biblioteca “Antonio
Enríquez Savignac” que se encuentra en la Universidad del Caribe, la población
escolar es homogénea ya que todos son alumnos y están en la misma condición, la
muestra estará conformada al azar y dependiendo del número de estudiantes se
realizara un tamizaje en el que se creara un filtro estudiantil para así
determinar casos típicos que sería la población con la cual se haría el
análisis.
Denzinn, .K. afirma que “la observación
participante combina simultáneamente el análisis de documentos, entrevista,
observación directa, e introspección” (1978, p. 183).
Para poder
hacer un desarrollo adecuado para esta investigación se realizara en dos fases;
la primera consistirá en observar a los alumnos que utilizan las áreas de
computo y verificar con qué frecuencia usan las redes sociales, si como
distractor o como una herramienta más para realizar tareas; la segunda fase
tratara de realizar una encuesta para reunir una serie de datos útiles que
apoyaran nuestro estudio, y darnos una idea de cuál es su rendimiento escolar
para poder llevar a cabo el análisis.
En el primer caso nos lleva a las
palabras de Bunge, M. de que “Lo observable suele ser una pequeña fracción de
los hechos que constituyen el objeto de una investigación; los hechos o los
fenómenos observables no son rnás que documentos que sugieren o confirman la
existencia tras ellos de hechos más interesantes”. (1976, p. 723).
Los Objetivos por los que hace esta
investigación es para reconocer según esta clasificación de la población
cuales son los motivos de acceso a las redes sociales y la información que esta
brinda, conocer el tiempo que le dedican los alumnos a estas, distinguir entre
el buen uso y el mal uso de las redes sociales, y orientar a los alumnos en el
uso correcto de estas.
Procedimiento.
Instrumento.
La
estructura de la encuesta sería la siguiente:
Encuesta: Instrucciones: Marque con una x en el
espacio, la respuesta que considere correcta.
1. Edad 18-23_____ 24-29_____
29 en adelante_____
2. Sexo F.____ M._____
3. ¿Cómo
consideras tu rendimiento escolar?
Bajo____ Medio____
Alto____
4. ¿Con qué
frecuencia utilizas el Internet?
Todos los días
____ 5 veces a la semana____ 3 veces a la semana___ 1 vez a la semana____
5. Indica la
aproximación de la cantidad de horas por día que permaneces en Internet.
1-3____ 3-6____ 6-10____ 10 o más_____
6. ¿Haces uso de
las bibliotecas virtuales? Sí____ No_____
¿Por qué?_________________________
7. ¿A qué red
social perteneces?
Facebook ___
Twitter___ Hi5___ MySpace____
8. ¿Cuál es la
red social que más frecuentas?
Facebook ____
Twitter___ Hi5___ MySpace____
9. ¿Postergas
tareas por estar conectado a alguna red
social? Si____ No____ A Veces______
10. ¿Qué te llama
más la atención de las redes sociales?
Me mantiene
conectado con mis amigos____ Puedo
conocer más gente____
Los juegos____ Puedo
expresarme libremente en ellas____
11. ¿Cuál es la
página Web que más usas para el desarrollo de investigaciones y trabajos de la
Unicaribe?
Wiki pedía____ El rincón del vago____ Monografías___ Otra_____________
12. Pon en orden de importancia (EN
NUMEROS) cada una de las siguientes opciones según sea el uso que les das
cuando accedes a la red.
Desarrollo de Tareas ______ Juegos
en Línea ____ Realizar
Investigaciones Personales_______
Redes Sociales y
Messenger______ Leer y Analizar Noticias______ Otros____________
13. ¿Qué efecto considera Ud. que
tienen las redes sociales en el rendimiento académico?
Bueno________
Regular________
Malo________
RESULTADOS ESPERADOS.
POSIBLES HALLAZGOS.
El principal objetivo de nuestra investigación, es conocer las
estrategias y técnicas de uso académico que los universitarios y docentes de la
Universidad del Caribe podrían aplicar en las redes sociales. Nos preguntamos
si las redes suponen una distracción en los estudios de los universitarios. Nos
cuestionamos si los docentes perciben la oportunidad de utilizar las redes
sociales como material didáctico y en qué medida están dispuestos y capacitados
para hacerlo.
Entre los hallazgos guía de la investigación se encontraría la
frecuencia de uso de las redes sociales, el costo de oportunidad al que incurrir por utilizar estos recursos, cual es el apoyo y uso académico actual que
encuentran los universitarios y docentes en la red. Para expandir la idea del
uso de los mencionados materiales digitales, ¿Cuál es la disposición de los
universitarios y docentes de utilizar las redes como medio de aprendizaje?
ALCANCES Y DELIMITACIONES.
La delimitación principal es la que mencionan Gutiérrez, Palacio y
Torrego (2010) en torno a la educación, sus innovaciones suceden a un ritmo
menor al que evoluciona la sociedad, razón principal por la cual las redes
sociales no son totalmente aprovechadas, así como su escaso impacto educativo.
La brecha tecnológica entre estudiantes y docentes limitan a los segundos a
fungir como entidades alimentadoras de conocimiento, una vez sobrepasada la
dificultad, existe una amplia gama de opciones y ofertas de redes sociales a
través de internet. La elección de la más adecuada solicitaría una audición que
certifica la determinación de la correcta de la red social.
Aprovechar las
aplicaciones, la aceptación de contenidos fundamentados, la creación de grupos
con los nombres de asignaturas, las responsabilidades consignadas a través de
la red, son los amplios alcances que el
uso didáctico de las redes podría aprovechar.
REFERENCIAS
Alvira, F. (1996). El análisis de la
realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España: 1a. reimpresión, 2a.
edición. Alianza Universidad Textos.
Argyris, C. (1985). The ethnographic approach to intervention and fundamental change. San Francisco, EU: Jossey-Bass.
Bunge, M. (1976).
La investigación científica. Barcelona, España: Ariel.
Briongos, Hernández y Mercadé. (1982). Sociología, hoy. Barcelona, España:
Edición Teide.
Denzinn, K. (1970). The research act: A
theoretical introduction to sociological methods. EE.UU,New York:
McGraw-Hill.
Dutton, W. (2012).Aprendizaje y educación en la era digital:
¿una primavera estudiantil? Reino
Unido, Londres: Oxford Survey.
GÓMEZ, M. ROSES, S. Y FARÍAS, P. (2012).El uso académico de
las redes sociales en universitarios. Málaga,
España: Revista Comunicar.
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